- Formular políticas y dirigir los procesos de Responsabilidad Fiscal, con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares cuando, en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de esta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado, de acuerdo con las normas vigentes para ello.
- Adelantar las providencias que se profieran dentro del trámite del Proceso de Responsabilidad Fiscal hasta el fallo de primera instancia y resolver los recursos que se interpongan ante estas, en caso de que la normatividad así lo estipule.
- Mantener actualizada una base de datos de la jurisprudencia y doctrina en materia de juicios administrativos de responsabilidad fiscal, procesos sancionatorios y cobro coactivo, que permitan unificar criterios al interior de la Controlaría Municipal de Sincelejo y coordinar su análisis con la Oficina Asesora Jurídica.
- Garantizar que las notificaciones de las providencias se surtan en forma legal y dentro de los términos establecidos por la ley.
- Formular políticas y orientar el Proceso de Cobro Coactivo, con el fin de hacer efectivo los créditos fiscales que nacen de los alcances líquidos contenidos en los fallos ejecutoriados del Proceso de Responsabilidad Fiscal, las pólizas de seguro y demás garantías a favor de las Entidades públicas que se integren a éstos, así como de las resoluciones ejecutoriadas expedidas por el Contralor que impongan multas una vez transcurrido el término concedido en ellas para su pago, al igual que las multas que se establezcan en los procesos disciplinarios iniciados contra los servidores públicos de la Contraloría Municipal de Sincelejo y cuyos fallos se encuentren debidamente ejecutoriados.
- Hacer efectivo el pago de las deudas fiscales, avocando el proceso y elaborar resolución mediante la cual se da por terminado el proceso de cobro coactivo y proceder a su archivo.
- Iniciar la etapa de cobro persuasivo, desarrollando las gestiones para el recaudo de cartera.
Dictar las Resoluciones de mandamiento de pago, ordenando satisfacer pecuniariamente las obligaciones pendientes, más los intereses respectivos. - Decretar el embargo y secuestro preventivo de los bienes del deudor que se hayan establecido como de su propiedad.
Propender porque las notificaciones de las providencias se surtan en forma legal y dentro de los términos establecidos por la ley. - Presentar al contralor municipal de Sincelejo, cuando éste lo requiera, un informe detallado de sus labores en cada uno de los diferentes procesos a su cargo, así como también las proyecciones de actividades propias de su función.
- Las demás que sean asignadas por el contralor municipal de Sincelejo, relacionadas con el ejercicio del cargo.
Horario de atención al público
8:00 a.m. 12:00 m – 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Teléfono(s)
57 5 2714131